Descripción del proyecto

La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños/as. La principal diferencia entre la odontología habitual y la odotopediatría en el tratamiento de caries es la presencia de los dientes temporales o de leche en los niños/as lo cual hace que el tratamiento cambie y se adapte a ellos.

¿Cuándo debo llevar al niño/a al dentista?

En la actualidad la recomendación de los odontólogos es que la primera visita de los niños/as al dentista se lleve a cabo al cumplir un año y luego haya una revisión anual. Hasta no hace mucho se realizaba cuando se había completado la primera dentición (los 20 dientes de leche), lo que ocurre en torno a los 3 años de edad, pero un estudio realizado en 2007 reveló que un 26,2% de los niños menores de 4 años ya presentaban caries, lo que llevó a adelantar la recomendación de la primera visita.

¿Qué enfermedades bucales puede tener mi hijo/a?

Las principales enfermedades que pueden presentar los niños/as son: alteraciones en el número, tamaño y forma de los dientes, anomalías de la estructura y color de la dentición, caries, traumatismos dentales y maloclusiones y trastornos ocasionados por alteraciones de los espacios entre las piezas dentales.

¿Qué es la pulpectomía?

Es la eliminación de la pulpa del diente, esto es, el nervio, arteria y vena que se encuentra dentro del diente de leche. La pulpectomía se realiza cuando hay una destrucción fuerte de la muela, por caries o por otras causas. Es sumamente importante realizar las pulpectomías en lugar de extraer la muela, ya que los dientes de leche tienen una función básica que es la de mantener el espacio entre dientes hasta que salgan los definitivos, aunque existen casos en los que es necesaria la extracción del diente en cuyo caso se deben de colocar mantenedores de espacio.

¿Qué es el sellado de fosas y fisuras?

Las fosas y fisuras son los surcos que presentan las muelas y su sellado se realiza sobre dientes definitivos que estén libres de caries. Se rellena mediante empastes líquidos con el fin de evitar la proliferación de bacterias y posterior aparición de caries.

¿Qué es la sedación consciente?

La sedación consciente en niños/as permite la aplicación de tratamientos dentales que debido a sus dificultades o a las circunstancias del paciente no podrían ser realizados de manera confortable, cómoda e indolora. Esto incluye la necesidad de superar el «miedo al dentista» que presentan muchos niños y niñas pequeños, especialmente aquellos que no se han familiarizado con la clínica dental en edades tempranas.

La mayoría de los niños/as pueden ser tratados por el odontopediatra de manera convencional, con un buen manejo de la conducta bajo la anestesia local correspondiente, cuando sea necesaria. Sin embargo, hay algunos niños/as que necesitan que se les controle la ansiedad y el dolor de una forma más extensa ya que pueden presentar un bloqueo físico-químico debido a su estado de estrés o miedo. En estos casos nuestros odontopediatras deciden utilizar otras medidas con el objetivo de controlar la ansiedad entre las que destaca la sedación consciente. [Leer más]

Dientes sin caries

El azúcar es el mayor enemigo de los dientes del niño en relación a la aparición de caries y, pese a ello, es un nutriente muy presente en su alimentación diaria.  Una correcta higiene dental, el cepillado de los dientes, y las revisiones y visitas periódicas al dentista consiguen prevenir y atajar esta enfermedad.

El cepillado de los primeros dientes

Tan pronto como salga el primer diente se debe comenzar con el cepillado. Use un cepillo infantil de textura suave, con cabezal pequeño, y a partir de los dos años, una pasta dental con flúor. Aplique una cantidad de pasta equivalente al tamaño de la uña meñique del niño/a.

Los niños/as precisan ayuda de un adulto para cepillarse los dientes hasta los 10 años de edad. Un niño/a pequeño no posee la habilidad manual para cepillarse correctamente, y no es consciente de las consecuencias que acarrea una mala higiene bucal. Un niño/a mayor puede cepillarse los dientes bajo la supervisión de un adulto.

Tratamientos

TRATAMIENTOS INFANTILES

Odontología especializada en
niños con tratamientos adaptados.

PULPECTOMÍA

Eliminación de toda la pulpa
de una pieza dental.

DIENTES SIN CARIES

Eliminación de caries y empastes
líquidos adaptados a los niños/as.

FLUORACIONES

Aplicación de flúor sobre los dientes
para prevenir las caries.

SELLADO DE FOSAS Y FISURAS

Tratamiento preventivo contra
la aparición de caries.

Consejos de higiene dental

Una buena regla es irse siempre a la cama con los dientes limpios. Si se duerme antes de cepillarse los dientes puedes cepillárselos cuando esté durmiendo.

  • Elige un cepillo con cabezal pequeño y con filamentos suaves. El mango debe ajustarse tanto a su pequeña mano como a la tuya, para que puedas ayudarle.
  • Pon una pequeña cantidad de dentífrico con flúor (del tamaño de la uña del dedo meñique del niño/a) en el cepillo.
  • Cepilla los laterales de la lengua, de las mejillas y la superficie de masticado. Cepilla siempre en el mismo orden para asegurarte de que no se te olvida ningún diente.
  • Sitúa los filamentos del cepillo en los dientes y en la línea de la encía en un ángulo de 45º. Cepilla ejerciendo una ligera presión con pequeños movimientos circulares. Es importante limpiar la línea de las encías, ya que aquí las bacterias se acumulan fácilmente.

Más servicios de las Clínicas Martínez Cortina