Dulces sueños con la Clínica Martínez Cortina. Presentamos el nuevo servicio de tratamiento del ronquido y la apnea mediante un sistema cómodo, sencillo e indoloro con resultados altamente satisfactorios.

La apnea del sueño es un trastorno común en el cual la persona que lo sufre hace una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño. Estas pausas, que pueden durar entre unos pocos segundos a varios minutos, la padecen, según estudios clínicos, entre el 40% y el 50% de la población. Se trata pues de un problema crónico de salud que altera el sueño, y que conlleva una mala calidad en el descanso de la persona, lo cual repercute en cansancio, falta de concentración, …

Las apneas del sueño vienen acompañadas de ronquidos bruscos y fuertes cuando la respiración vuelve a la normalidad. Al contrario de lo que se piensa habitualmente, el ronquido no es una patología sino que es simplemente una molestia para la persona con la que se duerme. Los principales desencadenantes del ronquido son la obesidad, el tabaco, el alcohol nocturno (aquel que se bebe antes de irse a dormir), …

Pero ambas situaciones, tanto la apnea como el ronquido, tienen diagnóstico y tratamiento. La Clínica Martínez Cortina de La Felguera ha incorporado a su abanico de servicios la unidad de tratamiento del ronquido y la apnea. Mediante la colocación de un sencillo aparato por la noche en nuestra casa durante dos o tres días podemos estudiar una serie de parámetros que nos ayudará a mejorar la calidad del sueño y a eliminar los molestos ronquidos.

Al contrario que sucede en hospitales y clínicas donde nos enchufan a molestas máquinas y nos hacen estudios del sueño en incómodas camas de hospital, con el sistema que presenta el Dr. Martínez Cortina, nosotros mismos, en nuestra propia cama realizaremos el estudio, obteniendo así datos más fiables ya que dormiremos en un entorno conocido y los parámetros se estudian durante un periodo mayor. El dispositivo es fácil y cómodo de colocar por el propio paciente en su domicilio, ajustándose una cinta abdominal y un pulsioxímetro en el dedo índice.

Con estos elementos podremos estudiar los siguientes parámetros, fundamentales para el estudio: la saturación de oxígeno durante el sueño, el pulso y ritmo cardiaco, el número de ronquidos durante la noche y el número de apneas por hora que determinará la gravedad de dicha patología. Si nos encontramos con menos de 30/apneas/hora podremos mejorar la vida y sueño del paciente mediante aparatos de avance mandibular (DAM) que reducen hasta en un 80% el número de apneas y elimina los ronquidos nocturnos, y que en la mayoría de los casos pueden sustituir las incómodas y aparatosas máquinas del sueño. Sin embargo cuando el número de apneas/hora es superior a 30, aunque el avance mandibular mejora considerablemente la patología debemos de acudir a un hospital para buscar tratamientos y diagnósticos alternativos.

El Dispositivo de Avance Mandibular (DAM) es un novedoso dispositivo que está especialmente indicado en el tratamiento del ronquido y del síndrome de apnea del sueño. Se trata de un aparato intraoral, similar a la férula bucal, que, al adelantar ligeramente la mandíbula, abre la parte baja de la faringe, evitando que se cierre al inspirar, lo que conlleva la eliminación de los ronquidos y se convierte en el «salvamatrimonios» más demandado.

Diferentes medios han publicado recientemente que la nueva propuesta para la reforma de la ley de tráfico incluirá modificaciones de las aptitudes exigidas para la conducción de vehículos profesionales, en concreto las referidas a las enfermedades neurológicas y al síndrome de apnea obstructiva del sueño y al uso de aparatos de avance mandibular.